Inmobliaria Colonial cotiza con descuento

Inmobiliaria Colonial es una empresa cotizada en la bolsa española. Su actividad es la tenencia y alquiler de oficinas “prime” en Paris, Madrid y Barcelona.

 

Cotiza a 4,936 euros por acción (30 de septiembre de 2022). Su capitalización asciende a 2.663 millones de euros. Si tenemos en cuenta que tiene una autocartera del 1,5% (según datos a datos a 30 de junio de 2022), su valor en bolsa es de 2.623 millones de euros.

 

Según datos financieros aportados por la Sociedad, el valor de sus activos, a precio de mercado, es de 13.334 millones de euros. Se trata de valoraciones validadas por empresas independientes.

 

Por otro lado en el balance de 30 de junio consta que la deuda neta de la empresa es de 5.228 millones de euros.

 

Por tanto, desde un punto de vista patrimonial, Inmobiliaria Colonial presenta un patrimonio neto (activos menos deuda) de 8.106 millones de euros. En cambio, como hemos señalado,  su valor en bolsa es de 2.623 millones de euros. Cotiza de un descuento bursátil del 67%, algo inaudito. En otras palabras, si pudiéramos adquirir todas las acciones de la empresa a su precio actual, pagaríamos 2.623 millones de euros, y nos haríamos con un patrimonio de 8.106 millones de euros.

 

Valor de los activos                               13.334 millones de euros

Deuda neta                                          5.228 millones de euros

Patrimonio neto                                  8.106 millones de euros

Valor en bolsa                                      2.623 millones de euros

 

Para que el patrimonio neto de Inmobiliaria Colonial fuera de 2.623 millones de euros (igual a su valor en bolsa), teniendo en cuenta que la deuda es de 5.228 millones de euros, el valor de los activos tendría que ser de 7.851 millones de euros (es decir, 7.851 valor de los activos, menos 5.228 de deuda, total 2.623 de neto patrimonial). Por tanto existe un descuento sobre el valor de los activos de 41%. Inaudito que los inversores bursátiles le den un valor de 7.851 millones a una valoraciones de 13.334 millones de euros.

 

La Sociedad podría estar penalizada por la actual subida de tipos, pero hay que resaltar que a 30 de junio soportaba un tipo de financiación promedio de 1,28%, y lo que es más importante, el vencimiento medio de la deuda era superior a 4 años, con elevadas coberturas de tipos de interés.

 

Abonó 0,24 euros de dividendo por acción en el ejercicio 2021. Se prevé un dividendo similar en 2022. Representa un rentabilidad por acción cercano al 5% dado que la acción cotiza alrededor de 5 euros (antes de la pandemia cotizaba por encima de 12 euros)

 

Los resultados de Inmobiliaria Colonial tienen dos componentes importantes en los que a ingresos se refiere: el cobro de alquileres y la posible revalorización de los activos. Sobre la primera la Sociedad generó un EBITDA de 129 millones de euros hasta 30 de junio de 2022. Supongamos que en todo el ejercicio 2022 obtiene 258 millones de euros. Representaría solamente un 1,93% sobre el valor de sus activos, pero como Inmobiliaria Colonial está tan infravalorada en bolsa, los 258 millones de EBITDA que puede generar en 2022 representan un 9,83% de su valor en bolsa (2.623 millones de euros). En este análisis no consideramos futuras evoluciones del precios de sus activos.

 

Por otra parte los resultados de Inmobiliaria Colonial tienen dos componentes importantes en lo que a gastos se refiere: los de estructura, que se mantienen controlados y son un componente del cálculo del EBITDA, y los financieros, que se sitúan en tasas de interés muy bajas y con plazos y coberturas muy interesantes para hacer frente a la subida de tipos que vivimos, como ya hemos comentados anteriormente.

 

 

 

Conclusiones:

 

Este documente no constituye una recomendación de compra. Simplemente es un análisis que pone de manifiesto que Inmobiliaria Colonial cotiza con un descuento inaudito respecto a su patrimonio. Además su actual nivel de capitalización genera ratios muy atractivos en relación a la rentas que genera, entre ellos la rentabilidad por dividendo.

 

 

Jordi Viladot Pou

Presidente de Gesiuris AM SGIIC.

 

 

Disclaimer

 

Este documento tiene, tan solo, una finalidad informativa. Los datos sobre los que se ha realizado son públicos: información financiera publicada por la propia Inmobiliaria Colonial y cotizaciones obtenidas en el mercado bursátil. Este documente no constituye una recomendación de compra.

 

De todos formas, en aras a la trasparencia informativa, comunicamos que varios Fondos y Sociedades de inversión gestionadas por Gesiuris AM SGIIC tienen acciones de Inmobiliaria Colonial en sus carteras.

More to explorer

ESP
CAT